miércoles, 29 de febrero de 2012

1.2. Cinco fuentes de información de interés para el aprendizaje de la Enfermería.


La enfermería es una disciplina que requiere que sus practicantes desarrollen herramientas básicas antes de encontrarse con la persona a la que entregará los cuidados (Henderson, 1994).
El arte de aprender ha tendido a caer en descrédito o desinterés, ya que se le asocia exclusivamente a la acción de incorporar o acumular información. El aprendizaje no es sólo la acumulación de información, sino que constituye nuestro mayor potencial, ya que aprender es sinónimo de cambiar.

1)     EL HOSPITAL: REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS

La Práctica Clínica se considera un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda la oportunidad de desarrollar un conocimiento que sólo se adquiere en la “acción”, y que se centra en la atención de enfermería a la persona.
Se pretende que este conocimiento dote al estudiante de la competencia necesaria para el desarrollo de una práctica profesional excelente.
El plan de estudios alterna periodos de teoría y práctica con el fin de ir logrando la formación teórico/práctica de forma gradual.


 2)     LOS MODELOS INTERACTIVOS

Tienen como objetivo no sólo el aprendizaje o adquisición de determinados conocimientos y destrezas sino además, propiciar el autoaprendizaje por parte del estudiante, ya que contienen un sistema de autoevaluación para identificar sus problemas.
Los Modelos Interactivos para la enseñanza de habilidades en enfermería favorecen el aprendizaje de contenidos teóricos, dado que cada procedimiento vincula la teoría, la práctica y los aspectos instrumentales.
Para el profesor representa un valioso recurso didáctico en la enseñanza de técnicas y procedimientos que requieren repetición para lograr habilidades y destrezas y de manera particular, el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
Son una herramienta novedosa en la enseñanza, supera con creces a los medios impresos convencionales en cuanto a disponibilidad, rapidez y actualidad de la información, y por lo bajo de sus costos, la facilidad de su acceso.


 3)     PORTAL DE ENFERMERÍA


laenfermeria.es dispone desde el año 2006 de un Portal de Enfermería con múltiples recursos gratuitos (apuntes, cursos, foros, proyectos propios), donde también se persigue publicar artículos o estudios originales, para estimular la faceta investigadora del enfermero.
laenfermeria.es surge de la colaboración entre varios profesionales en el área de la salud y confía en prestar un servicio público de referencia, donde reunirse para expresar  inquietudes, recopilar información sobre asignaturas y cursos, etc.
En el espacio dedicado a foros podemos encontrar desde ofertas de trabajo, hasta información sobre escuelas de enfermería, debates organizados por temas, etc.; también se nos facilitan apuntes de las asignaturas de la carrera, así como un apartado de cursos donde se pone a nuestra disposición multitud de guías, manuales, protocolos, libros, sobre diversos campos de enfermería, revistas...

4)     CONFERENCIAS


Las conferencias de enfermería están destinadas a abordar los intereses y preocupaciones de enfermeras en áreas de especialización y proporcionar a los asistentes con una oportunidad para aprender más acerca de cuestiones difíciles y prácticas en la ética.
El propósito general de las conferencias es constituir un foro de debate sobre las situaciones y problemas que plantea a la educación enfermera el mundo actual y sus necesidades en salud.
Los objetivos de esta reunión son, entre otros:
·   Propiciar un entorno para el debate sobre los desafíos y alternativas de la enseñanza de la enfermería a nivel mundial.
·   Favorecer el encuentro de centros y educadores de enfermería, promoviendo el intercambio de experiencias y establecimiento de vínculos de cooperación.
http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/gabcomunicacion/noticias/index.htm?region2_element1_NextRow=2276 (IMAGEN)


5)     MANUALES

Es una de las posibles formas que pueden adoptar los materiales curriculares para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Existen manuales aplicados a las diferentes áreas de la enfermería (quirúrgica, pediátrica, de cuidados paliativos, etc.), aunque cabe destacar los manuales de técnicas y procedimientos ya que son de suma importancia, debido a que aquí están implícitas todos y cada uno de los procedimientos básicos que toda enfermera debe saber y emplear a la hora de la práctica; además de consultar a la hora de alguna duda o fallo en la realización de una de estas técnicas.
Algunos de los procedimientos que puede contener un manual son: lavado de manos, signos vitales y administración de medicamentos…
Este manual de técnicas y procedimientos servirá de guía útil, tanto para el personal como para otras personas que requieran de esta información.
http://medicomoderno.blogspot.com/2008/07/manual-de-la-enfermeria-oceano.html (IMAGEN)




Tras haber visto cada una de las formas de aprendizaje, ¿cuál crees que es el que aporta mayor información y es mejor para la enseñanza enfermera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario